Debate de la Ciudad - 2012

Debate de la ciudad

jueves, 15 de octubre de 2009

BLOG ACTION DAY 15 Octubre

El Blog Action Day es un evento anual que une a los bloggers del mundo para que hablen sobre el mismo problema en el mismo día en sus blogs con el objetivo de provocar discusión sobre un tema de importancia global. Blog Action Day 2009 será el evento de cambio social más grande que se haya hecho hasta ahora en web. Un sólo día, un sólo tema. Miles de voces





¿Es normal temperaturas tan altas en esta época del año?.
¿Es normal precipitaciones de lluvia tan irregulares en cantidad y en tiempo?.


El olvido durante muchas décadas del cuidado del medioambiente, nos trae consecuencias cada vez más evidentes. El cambio climático tachado por unos de utópico y por otros de verlo lejano en el tiempo, se hace notar cada día con mas intensidad.
El cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible, representa uno de los principales retos ambientales con efectos sobre la economía global, la salud y el bienestar social de toda la población.
Los graves problemas ambientales que se ven reforzados por efecto del cambio climático son: la disminución de los recursos hídricos y la regresión de la costa, las pérdidas de la biodiversidad biológica y ecosistemas naturales y los aumentos en los procesos de erosión del suelo.
El incremento de emisiones de CO2 ha hecho que su concentración en la atmósfera haya aumentado en un 35,36% desde la época pre-industrial
En España la temperatura media podría subir entre 2,5º y 3,5º C para mediados de este siglo. En las zonas costeras habrá una media de 2 semanas adicionales de días con temperaturas por encima de los 35º C.
Por ello, la lucha contra el cambio climático es otra de las prioridades de la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre del año 2010.
El Ministerio del medio ambiente en este capítulo de los presupuestos para 2010, garantiza la continuidad de acciones estratégicas en materia de residuos, impacto ambiental y movilidad, en el marco de una política de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático e impulso del uso de tecnologías y hábitos de consumo cada vez menos contaminantes.
La ciudadanía tiene que ser consciente de la influencia que ejercen las pequeñas acciones y decisiones diarias sobre este grave problema.Podemos contribuir con nuestro granito de arena para seguir disfrutando de nuestras playas y para que las disfruten futuras generaciones; para que los recursos hídricos no escaseen, o para que nuestro patrimonio natural, con fondos marinos, y ecosistemas terrestres de riqueza incuestionables, sigan siendo baluarte de la biodiversidad.

Candelaria Gutiérrez

No hay comentarios: